¿Cómo elegir el extintor adecuado?

El fuego ha sido un gran descubrimiento que nos permitió el desarrollo de la humanidad y las civilizaciones. Sin embargo, desde el momento en el que descubrimos que podíamos controlar el fuego, ya sabíamos y temíamos su poder y capacidad de destrucción si no se tienen las medidas necesarias para controlarlo y tomar una acción rápida en caso de un accidente.

Por eso, tener claridad de los tipos de extintores y cómo escoger el mejor para tus necesidades es crucial.

 

¿Qué son los extintores?

 

Los extintores son recipientes de acero que contienen sustancias para apagar el fuego de manera rápida y efectiva. Generalmente, cuentan con una palanca o válvula que se debe accionar manualmente con el fin de activar el extintor, liberar la sustancia que contiene, y apagar el fuego en su totalidad. Los extintores cuentan con una boquilla que se puede utilizar para focalizar la sustancia en el lugar de origen del incendio.

Generalmente los extintores son de color rojo o amarillo y suelen estar ubicados en lugares muy visibles. En algunos casos, en espacios extensos o empresas se pueden encontrar más de uno con el fin de minimizar el tiempo de reacción en caso de un incendio, y mitigar el potencial de perdida.

 

Tipos de extintores

 

Ya que existen varias formas en las que se puede iniciar un incendio, y varias sustancias que tienen las capacidades de apagarlo con mayor efectividad, existen varios tipos de extintores que describiremos a continuación:

Extintor CO2:

Los extintores de CO2 son los extintores estándar. Al activarlos, se percibe una sustancia que asemeja a la nieve y que sale con una presión idónea para apagar el fuego. La gran mayoría de incendios se pueden apagar con este tipo de extintor.

extintores-co2

Extintor para vehículos:

Generalmente, son un poco más pequeños para que sean fáciles de llevar en el vehículo. Es importante que sepas exactamente dónde está el extintor y que sea fácil acceder a él en caso de un incendio. Dado el funcionamiento de los carros a base de gasolina, este tipo de extintores suelen ser de polvo químico, ya que es la partícula que apaga este tipo de incendios con mayor efectividad.

extintores-vehiculos
extintor-de-agua-amerex

Extintor de agua:

Aunque su nombre dice “agua” estos extintores utilizan una mezcla de agua con partículas que aceleran el proceso de apagado de los incendios. Al activarse, estos extintores liberan una mezcla que no es totalmente líquida, sino que tiene un aspecto acuoso.

extintor-polvo

Extintor de polvo:

Este tipo de extintor libera un polvo denso que cuenta con una combinación de sustancias que le dan mayor densidad al polvo y apoyan el proceso de extinción de la llama. Generalmente, es el que se utiliza en incendios clase A-B-C.

Extintor de espuma:

A diferencia de otra sustancias, la espuma es recomendada para neutralizar sustancias inflamables como la gasolina. Por lo tanto, este tipo de extintores suelen ser más comunes en lugares que estén expuestos a sustancias altamente inflamables.

extintores-espuma

Extintor para cocinas

El Único extintor fabricado para proteger cocinas de restaurantes de fuegos Clase K, de líquidos y grasas comestibles. Estos modernos extintores, cuyo agente extintor es a base de acetato de Potasio, tienen certificación de UL para la extinción de fuegos clase K

extintores-cocina

¿Cómo elegir un extintor?

 

Para la gran mayoría de espacios puedes escoger un extintor de agua, uno en polvo o uno de CO2. Todos son altamente efectivos aunque si te encuentras en un lugar expuesto a sustancias altamente inflamables lo mejor será que utilices uno de espuma.

Así mismo, los extintores de acetato de potasio pueden ser más apropiados para cocinas ya que tienes más control sobre la descarga de la espuma que las otras sustancias de los extintores, y así se evita propagar el incendio.

Por último, si cuentas con un espacio más industrial, que puede que tenga un riesgo más alto a incendios, recomendamos que escojas sistemas automáticos. Con ellos podrás minimizar las probabilidades de un incendio y aumentar los tiempos de respuesta.

Si quieres información más especializada acerca de los tipos de extintores para tu hogar o empresa, contáctanos aquí.