Al momento de trabajar en industria que maneja químicos o productos asociados un riesgo latente es el relacionado al vertimiento accidental de sustancias que pueden llegar a ser sumamente nocivas tanto para el trabajador como para el medio ambiente. Así pues, con el fin de evitar el peligro y tomar las precauciones necesarias hemos creado este artículo relacionado a los kits de derrames.
¿Qué son los kits de derrames?
Este kit está pensado para cumplir la labor de absorción de vertidos líquidos de diferente naturaleza, los cuales por lo general están asociados a la industria.
Cuando se produce un vertimiento accidental este puede controlarse mediante inactivación o mediante absorción. El primer sistema se utiliza para derrames pequeños de sustancias como ácidos y bases, en los cuales se añaden otras bases y ácidos débiles respectivamente para neutralizarlo. La absorción es un sistema más universal donde se utiliza un gel o un absorbente que retiene el líquido.
En caso de un derrame o fuga, debe actuar de acuerdo a la ficha de seguridad que posea cada producto. Por esta razón, lo ideal es brindarle estos kits de derrames a un encargado que esté capacitado para proceder rápida y correctamente.
Los kits de derrames entran dentro de la legislación vigente, ya que se les exige a los usuarios para la exploración, manufacturación, refinación, transformación, transporte y almacenamiento de productos como hidrocarburos, sustancias nocivas para la salud humana o recursos hidrobiológicos. Este manejo debe ir de la mano de un plan de contingencia y control de derrames que sea aprobado por la autoridad ambiental competente.
¿Por qué son importantes los Kits de derrames?
Principalmente son importantes por el riesgo inherente al que se expone el trabajador al entrar en procesos químicos industriales y manipulación de sustancias que pueden provocar accidentes graves e incluso la muerte.
Algunas consecuencias que provienen de un derrame son incendio o explosión, toxicidad, corrosión, oxidación o daños severos al medio ambiente, lo cual puede agravarse si no se actúa con el conocimiento y el equipo adecuado en el menor tiempo posible.
¿Qué hacer en caso de un derrame accidental?
Ante la posibilidad de que esto ocurra, todo el personal encargado de su limpieza debe haber sido instruido previamente en el proceder adecuado, a su vez que debe disponer de los recursos acordes.
En caso de derrames sólidos, lo ideal en la mayoría de casos es proceder con su barrido para su posterior vertimiento en un contenedor de residuos que debe ir cerrado e identificado. En el caso de que estos sólidos sean tóxicos se recomienda una aspiración u otro sistema que evite la formación de polvo en lugar del barrido. Tenga en cuenta que hay productos que pueden tener reacciones fuertes a materiales de celulosa y generan combustión o aquellos que reaccionan violentamente al agua.
En el caso de los derrames líquidos, como lo nombramos anteriormente, pueden controlarse mediante inactivación o absorción.
¿Qué contienen los kits de derrames?
Los kits de derrames se fabrican con todos los estándares requeridos por la autoridad ambiental y regulaciones necesarias. Por lo mismo se componen de material biodegradable absorbente y cuentan con:
Control de derrames químicos.
Kit antiderrame Oleofílico para contener hidrocarburos
Kit ambiental para control de derrames universal. En especial para áreas petroleras en el transporte o manejo de estos combustibles.
Lo primero que debe poseer un kit de derrames es una señalización que permita delimitar el área afectada. A esto se le suman productos como:
Estibas contenedoras: lugar donde se pueden almacenar el material derramado con una estructura que evite la contaminación del lugar.
Carritos para derrames: los cuales cumplen un propósito similar al de las estibas y eliminan el riesgo de los derrames durante el transporte.
Absorbentes: los cuales contienen y controlan derrames de líquidos potencialmente peligrosos. Por lo general se fabrican con microfibras sintéticas que permiten limpiar los derrames en pisos, mostradores y maquinaria. Estos productos actúan inmediatamente, por lo que entre más rápido se actúe sobre el derrame mucho mejor.
Elementos para el cuerpo: como traje impermeable, gafas, guantes y/o respirador.
Accesorios antichispa: como palas, escobillas o recogedores.
Marcador.
Libro de atención de emergencias.
Tenga en cuenta que estos kits de derrames pueden ser tan complejos como las políticas de la empresa lo requieran, ya que también pueden poseer equipo de medición, trajes especializados, sistemas de alarmas lumínicas o sonoras, entre otras.
Estos kits pueden almacenarse en un maletín o una caneca plástica antichispa, de acuerdo a los materiales que se manejen regularmente.
Tipos de kits de derrames
Si se tiene una necesidad específica dentro de la empresa puede conseguir kits de derrames que se asocien específicamente a sus necesidades. Entre los más comunes encontramos:
Kits para derrames de Mercurio: se centra en limpiar los pequeños derrames de mercurio y evitar la contaminación por vapores tóxicos. Algunos cometen el error de utilizar azufre, ya que este no impide la emanación de vapores de Mercurio.
Kits de neutralización de derrames cáusticos: además de absorber el derrame busca neutralizarlo. Por lo general traen integrado un indicador que vira cuando la neutralización se completa. Se ofrecen en el mercado tanto para ácidos y bases, incluso especiales para ácido de batería (ácido sulfúrico).
Kits para la atención de fugas de cloro: el cual incluye aparatos que detienen fugas a la altura de las válvulas y los tapones fusibles en las paredes de los cilindros para cloro que cumplen ciertas especificaciones.
Kits de recolección de material biológico: útiles para lugares donde prima la atención en temas de salud o donde se manipulen materiales contaminados biológicamente. Por lo general estos kits incluyen material absorbente, bolsas absorbentes recolectoras antimicrobiales y líquidos de limpieza antimicrobiales.
¿Qué productos ofrece Incoldext para el control de un derrame accidental?
Según la necesidad que posea, en Incoldext puede encontrar tres alternativas para controlar los derrames accidentales y evitar problemas mayores. Estos van desde un producto que funciona como almacenamiento seguro para líquidos inflamables hasta los kits de derrames enfocados a la seguridad industrial.
Estas son:
Bidones de seguridad tipo 1 o tipo 2 marca Justrite
Este no es un kit de derrame, ya que únicamente se compone de un bidón cuyo fin es el almacenamiento de líquidos potencialmente inflamables con el fin de evitar que la sustancia almacenada reaccione en caso de incendio cercano al almacenamiento, o se derrame.
El Bidón posee revestimiento de acero de alta calidad y probado para garantizar el 100% a prueba de fugas. Además, su acabado resistente de pintura en polvo tolera sustancias químicas y exigencias del uso pesado.
Sorbentes de derrames marca Justrite
Este contiene recipientes certificados por la ONU que se llenan con sorbentes universales, ya sea solo para aceite o para materiales peligrosos.
El contenido de este producto puede variar de acuerdo al tipo de juego que se elija, el cual va de acuerdo a su capacidad. Actualmente se ofrecen tres tipos de productos, los cuales son:
Juego de derrame de 360 litros:
Responde a accidentes de gran escala. Su construcción es 100% de polietileno y resiste al óxido y a la corrosión, mientras mantiene el contenido limpio y seco para el uso.
Su contenido es:
100 almohadillas de 381 x 432 mm
10 almohadillas de 254 x 254 mm
4 barreras absorbentes de 127 mm x 3 m
2 pares de gafas de seguridad, 2 pares de guantes desechables,
1 pala, 10 bolsas de desechos.
También disponible en 189 litros y 76 litros.
Gabinete almacenamiento agentes corrosivos
Ideal para proteger a los trabajadores, reducir los riesgos de incendio y mejorar la productividad almacenando combustibles y productos químicos inflamables. Diseñados para cumplir con las normas de OSHA y NFPA, los gabinetes Sure-Grip ® EX están construidos con acero soldado de doble pared resistente de calibre 18 (1 mm) de espesor con 1-1 / 2 pulgada (38 mm) de espacio de aire aislante para resistente al fuego. Las puertas de alto rendimiento con cierre automático en los gabinetes de almacenamiento de inflamables se cierran de manera fácil y segura para una máxima protección en condiciones de incendio.
Puede consultar el producto haciendo clic aquí
Gabinete almacenamiento sustancias inflamables
Los entornos de investigación que utilizan muchos tipos diferentes de productos químicos tienen requisitos especiales de almacenamiento. Ya sea que se utilicen ácidos, bases o disolventes, es fundamental que los líquidos incompatibles se segreguen para evitar explosiones desastrosas o incendios.
Los gabinetes de seguridad de acero azul Justrite para corrosivos tienen las mismas características de seguridad de calidad que los gabinetes para inflamables. Todos los modelos vienen con construcción de doble pared, ventilaciones dobles, conexiones de cables de puesta a tierra, estantes ajustables, umbrales a prueba de fugas, puertas con cierre automático de tres puntos y patas niveladoras. La (s) puerta (s) de cierre automático se cierra y se engancha automáticamente cuando un eslabón fusible se derrite a 165 ° F (74ºC) en condiciones de incendio. El mecanismo de cierre automático exclusivo y oculto ofrece un acceso sin obstrucciones al contenido.
Puede consultar el producto haciendo clic aquí
Si quiere conocer en más detalle que otros productos pueden ayudarlo a prevenir y contener los derrames no dude en contactarnos.