Guía sobre los lentes de seguridad

Todo equipo de protección personal debe llevar unos buenos lentes de seguridad, ya que estos son los encargados de proteger esta sensible zona de una gran variedad de riesgos. A continuación, profundizaremos en la importancia de este equipamiento.

Entre los principales beneficios de poseer unos buenos lentes de seguridad encontramos:

  • Evitaremos la entrada de objetos como pueden ser residuos de soldadura, aserrín, insectos, polvo, sustancias químicas, gases tóxicos o agua.
  • Protección ante posibles golpes.
  • Prevención a la exposición directa de radiación ultravioleta.
  • Protección a altas temperaturas o llama directa.

Es importante tener en cuenta que en el mercado es posible encontrar diferentes tipos de protección ocular, los cuales se diferencian principalmente por la naturaleza del trabajo que se pretenda realizar y el ambiente en el que se desarrolle. A lo largo del artículo repasaremos los principales.

Cómo cuidar los ojos

Según el tipo de trabajo, la persona estará más o menos propensa a una lesión en los ojos, ya sea momentánea o permanente. Por esto, es necesario evitar cualquier tipo de riesgo que se corre en un lugar de trabajo con el fin de prevenir accidentes potencialmente irreparables.

Entre los tipos de protección para los ojos en el mercado podemos encontrar:

  • Gafas de seguridad: las cuales pueden variar entre tipos, materiales y colores. Lo importante es que posean guardas laterales, tanto en la parte superior como inferior, ya que así es posible que protejan contra las partículas de mediano impacto. Este es ideal para oficios como carpintería o para desplazarse por sitios donde existe riesgo de proyección de partículas. En el caso de ser requerido pueden fabricarse lentes de seguridad con fórmula médica.
  • Monogafas de seguridad: estas se ajustan completamente al rostro y protegen contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores. Este es ideal para oficios que requieran pulir y se aconseja utilizarlo junto a una careta de seguridad.
  • Careta: por lo general es una pantalla transparente que se sostiene por un arnés de cabeza. Estos son muy utilizados en trabajos donde hay riesgo de lesión en el rostro, como el manejo de una sierra circular.
  • Careta de soldadura: estas son especiales, ya que protegen al trabajador de las partículas en proyección sino también de rayos infrarrojos que provienen de trabajos como la soldadura.

Importancia del cuidado de ojos

El equipo de protección personal es quizás el aspecto más importante que se debe tener en cuenta al iniciar una labor, en especial si esta representa un alto riesgo para la integridad del trabajador.

Dentro de este equipo, las gafas de seguridad resultan particularmente importante, ya que protegen a los ojos no solo de partículas o elementos que puedan afectar la visión, como la exposición a diferentes tipos de luz que, según sea el caso, puede traer consecuencias considerables si es prolongada.

En este sentido los lentes de seguridad se utilizan en una gran cantidad de trabajos, tanto para trabajos exteriores, interiores o de industria.

¿Quién debe usar gafas de seguridad?

La respuesta rápida debería ser cualquier trabajador que tenga un alto riesgo de lesión. En especial se toma en cuenta este elemento para trabajos que impliquen corte, soldadura, trabajo en foso, construcción, etc.

Es importante distinguir dos tipos de gafas:

Gafas de montura universal, las cuales tienen lentes acoplados en una montura con patillas.

  • Gafas de montura integral, las cuales encierran la región orbital y en contacto con el rostro.

De igual manera, en cuanto a los materiales, las gafas pueden ser:

  • De cristal, las cuales poseen resistencia alta a arañazos y protección de productos químicos.
  • De plástico, con características resistentes a la abrasión y mayor resistencia a objetos que se mueven a altas velocidades, como pueden ser los metales proyectados.

Las gafas de seguridad graduadas

Con el fin de asegurar el nivel de productividad y de protección de sus trabajadores, es importante que los lentes de seguridad puedan adaptarse a fórmulas graduadas.

Sin esta corrección visual es muy difícil que un trabajador logre estar cómodo en su jornada laboral. Además, esto lo lleva a forzar su capacidad ocular, lo que lo llevaría a agravar los problemas de visión que ya posee.

Es preferible el uso de lentes graduados a sobregafas, entendiendo estas últimas como el uso de los lentes regulares colocados detrás de una pantalla facial o gafas integrales.

Dentro de las ventajas que poseen los lentes graduados encontramos:

  • Nitidez: es mucho más precisa la corrección visual que necesita el trabajador.
  • Seguridad: el uso de sobregafas puede impedir al trabajador una visión completa de su entorno.
  • Motivación: si el trabajador se siente seguro y cómodo, es probable que trabaje mucho más a gusto, lo que lo lleva a ser más productivo.

Cómo deben ser los lentes de seguridad

Se entiende que unos lentes de seguridad deben poseer las siguientes partes:

  • Lentes: los cuales deben poseer protección endurecida, ser claros o con filtros. Su posición es en frente de los ojos, sostenidos por medio de varillas o patillas.
  • Marcos: es la montura del lente, el cual actúa como soporte del mismo.
  • Puente nasal: une a los dos lentes o marcos y se sitúan sobre la nariz.
  • Protección lateral: es un aditamento, generalmente de material metálico o plástico, el cual sujeta al anteojo de protección e impide la penetración directa de partículas.
  • Brazos o varillas: son ganchos que sostienen los marcos y evitan que estos cambien de posición. Según su diseño se ajustan a los lados de la cabeza o detrás de las orejas.

Consideraciones finales

Si se toman en cuenta los tres tipos de lentes de seguridad según su material de fabricación (cristal o plástico), es importante recordar que será ideal el uso de cristal si se expone a arañazos o productos químicos.

Por su parte, los lentes transparentes (de vidrio) permiten una mayor adaptación a las fórmulas de lentes graduados y prescritos. Finalmente, los lentes de plástico resultan ser más ligeros y protegen contra salpicaduras de soldadura, a lo que se le suma la característica de ser un tipo de lente que difícilmente se empaña.

Es posible encontrar otros tipos de lentes, como pueden ser los llamados lentes de seguridad químicos, los cuales poseen marcos duraderos que absorben el impacto y protege lateralmente de objetos y líquidos que puedan existir en un laboratorio. Sin embargo, este puede quedarse corto frente a los tipos de lentes de seguridad más especializados.

Los lentes de seguridad, por tanto, son la manera más efectiva de protegerse del polvo, vapores químicos, salpicaduras, humos e incluso temperaturas extremadamente altas.

Tenga en cuenta también que no se sugiere el uso de lentes de contacto para el desarrollo de este tipo de actividades de alto riesgo, ya que se conoce de múltiples trabajadores que han generado incapacidades permanentes de su vista por el uso de este tipo de lentes, ya que pueden agravar el problema ante el contacto de sustancias químicas o altas temperaturas.

Modelos que pueden proteger efectivamente sus ojos

Gafas Tomahawk:

Este modelo cuenta con patillas de acción de trinquete ajustables de cinco posiciones. Sobre el vidrio OTG es resistente a los arañazos y anti niebla. Entre sus características encontramos VLT% 90, Rayos ultravioleta 0-385nm: 100%, Rayos Visibles 400-700nm: 14%, Rayos infrarrojos 780-2000nm: 22% y Luz azul ISO 12312-1: 14%, ANSI Z87 +, AS / NZS 1337.1, CE EN166. Puedes encontrar este producto haciendo clic aquí (https://incoldext.com/producto/hornet-dx-copy/)

Gafas Predator PD2

Este es un implemento con ventilación de espuma, la cual ayuda a reducir la acumulación de calor y minimiza el empañamiento. Posee ventilación directa, es resistente a los arañazos, además de Anti niebla y Dieléctrico. Entre sus características encontramos VLT%: 90, Rayos ultravioleta 0-385nm: 100%, Rayos Visibles 400-700nm: 14%, Rayos infrarrojos 780-2000nm: 22%, Luz azul ISO 12312-1: 14%, ANSI Z87 +, MIL – PRF – 31013, ANSI D4 DUST. Puedes encontrar este producto haciendo clic aquí.

Nuestro recomendado: MAX6 ™

Si desea tener un nivel de seguridad superior, más resistente y duradero y sin el riesgo de que estas se empañen debe utilizar productos con tecnología MAX6 ™. En una encuesta realizada en 2013, se señaló el factor Anti-Fog (anti niebla) como un factor de compra fundamental junto a la resistencia al rayado. Las MAX6 ™ fue creada para satisfacer a este tipo de clientes más exigentes.

Este tipo de gafas de protección posee un revestimiento MAX3 ™, el cual protege el exterior de la lente de posibles riesgos como escombros y arañazos, mientras que el revestimiento MAX6 ™ garantiza una visibilidad sin niebla en los ambientes más extremos. Por si fuera poco, también cuentan con un revestimiento BossMan ™ Mirror.

Entre las principales características de las gafas MAX6 ™ encontramos:

  • Revestimiento antivaho seis veces mayor en comparación con otros estilos de gafas antivahos más estándar.
  • En condiciones extremas las gafas MAX6 ™ permanecen despejadas o no tardan más de 10 segundos en disipar el empañado. Otras ofertas actuales tardan hasta más de 60 segundos en disiparse.
  • Cumple con los requisitos para superar la prueba antivaho ANSI Z87.1. También supera la marca EN166 N antivaho.
  • Posee una resistencia tres veces mayor a arañazos en comparativa con otros productos antiarañazos más estándar.

Este producto es ideal para industrias que impliquen fundiciones en caliente o acerías, plantas químicas, plantas de alimentos congelados y aplicaciones abrasivas donde se expongan a un fácil rayado de los lentes.

También puede utilizarse si se es un trabajador que se desempeñe en:

  • Condiciones laborales húmedas.
  • Conductores de montacarga
  • Manipuladores de materiales que entren o salgan de altas condiciones de calor
  • Obreros
  • Cualquier trabajador que pueda exponerse a que sus lentes se rayen, ya que al quitarse los mismos es cuando ocurren las lesiones.
  • Un entorno de metal o de fragmentos metálicos voladores.

Trabaje con las Gafas de Seguridad HDX1 Series

A través de nosotros puede adquirir las Gafas de Seguridad HDX1 Series, las cuales poseen lentes transparentes y revestimiento MAX6 ™, además de una correa elástica extraíble.

Este producto ofrece una excelente comodidad y protección frente a impactos o escombros que puede encontrar en su jornada laboral.

Dentro de sus características destacan la espuma hipoalergénica ventilada reemplazable que cubre todo el interior de los lentes, una correa extraíble que proporciona ajustes similares a las de diseños más ligeros y el recubrimiento antivaho MAX6 ™.

En resumen, podemos destacar que:

  • Pasa la prueba antivaho ANSI Z87.1
  • Posee un revestimiento de lente antivaho Premium MAX6®
  • Su espuma es hipoalergénica, ventilada y reemplazable
  • La espuma EVA es ignífuga, no absorbente y no se rompe debido a la transpiración.
  • Su correa es elástica y extraíble
  • Cumple o supera Z87 +

Este producto incluso es recomendado para utilizarse mientras conduce moto. Puede leer más de el en este enlace en este enlace y si desea adquirirlo basta con comunicarse con nosotros a través del chat.

¿Le fue útil este articulo?

También podría interesarle