Guía de la contaminación acústica

Es común que, entre más grande es la ciudad que habitamos, más ruido nos rodee durante el día. Este ruido proviene usualmente de coches, motos, obras, aviones, entre otros. Hoy hablaremos de la contaminación acústica y los problemas que este puede traer en la salud de quienes se exponen en gran medida.

La contaminación acústica se da cuando en un lugar o ambiente el ruido llega a tales niveles que altera la condición de vida de las personas alrededor. El efecto del ruido en cada persona es relativo, ya que va de acuerdo a las sensibilidades de cada uno, pero se ha demostrado que esta puede llegar a producir trastornos con graves consecuencias para la salud. Este problema es aún mayor si se vive en zona urbana, donde se pueden tener casos de trastornos fisiológicos, psicológicos, sociales e incluso económicos.

La contaminación acústica se mide en decibelios (dB), siendo un sonido por encima de 100 dB capaz de producir la pérdida auditiva permanente.

En menor medida causa efectos como incomodidad, irritabilidad, bajo desempeño laboral, interrupción de sueño, entre otros aspectos que disminuyen la calidad de vida.

A través de esta guía te mostraremos qué debes tener en cuenta y cómo puedes solucionar la contaminación auditiva en tus espacios recurrentes, en especial si trabajas en zona industrial.

 

¿Qué es la contaminación acústica?

Si tomamos al ruido como un sonido indeseable que viaja en forma de ondas por el aire y produce vibración del tímpano, podemos tomar la contaminación auditiva cuando este ruido se manifiesta de manera indeseable y altera las condiciones normales del ambiente en una zona.

Este es el tipo de contaminación más barato de producir, adicional a que necesita muy poca energía para ser transmitido. El problema se complejiza al notar que este tipo de contaminación no deja residuos ni tiene efecto acumulativo en el medio, aunque tenga un efecto acumulativo en las personas. Esto hace que la contaminación auditiva sea muy difícil de medir o cuantificar.

Las principales fuentes de ruido por lo general provienen del transporte, la construcción y las industrias.

Contaminación acústica en industrias

Cada año millones de trabajadores pierden grandes proporciones de su capacidad auditiva a causa de exponerse al ruido intenso debido a su trabajo dentro de alguna industria.

Incrementar la intensidad del sonido aumenta el riesgo de pérdida de la audición, ya que exponerse de forma prolongada a un sonido por encima de 75 dB causa pérdida de la sensibilidad auditiva.

Causas de la contaminación acústica

    • Industrialización: El uso de grandes máquinas produce gran cantidad de ruido. Además, equipos como compresores, generadores, extractores, etc. Participan en la producción de este ruido.

 

    • Planificación urbana: Si se realiza de forma deficiente puede provocar casas congestionadas, familias grandes en espacios pequeños y peleas frecuentes conducen a la contaminación acústica en el ambiente habitado.

 

    • Eventos sociales: Desde los matrimonios, fiestas, discotecas, cultos o conciertos generalmente incumplen las normas de convivencia y crean gran cantidad de ruido en el área.

 

    • Transporte: Vehículos en las carreteras, aviones sobrevolando los barrios y trenes producen altos niveles de ruido que pueden afectar paulatinamente la capacidad auditiva de las personas.

 

    • Construcción: Puede ser minería, construcción de puentes, edificios, carreteras, etc. Estas actividades suelen llevarse a cabo todos los días, lo que expone constantemente a los habitantes del sector.

 

    • Labores del hogar: El TV, los smartphones, la olla a presión, la licuadora, lavadora y secadora, entre otros. Estos contribuyen de manera menor al ruido, pero puede llegar a afectar la calidad de vida.

 

Consecuencias del ruido en la salud

Estos pueden variar de acuerdo a la situación y a la persona. Sin embargo, estos son los más comunes:

Problemas de audición:

Aquí se toma en cuenta cualquier sonido no deseado que no son filtrados por nuestros oídos y pueden causar problemas dentro de nuestro organismo. Al superar un límite el oído puede llegar a dañarse tras la exposición prolongada a un ruido fuerte. En cuanto a las industrias esto puede producirse por materiales comunes como martillos, neumáticos, bocinas o maquinaria pesada.

Salud psicológica o mental:

Si un trabajador es expuesto de forma excesiva a contaminación acústica en su oficina o lugar de producción puede estar propenso a comportamientos agresivos, trastornos de sueño, estrés constante, fatiga e hipertensión.

Trastornos del sueño:

Si no se puede cumplir con una buena noche de sueño, se producen problemas relacionados con la fatiga y el rendimiento laboral. Además, esto puede generar incomodidad, irritación y baja en el rendimiento.

Problemas cardiovasculares:

Se ha demostrado que el estrés aumenta los niveles de presión arterial, enfermedades cardiovasculares y problemas cardiacos. El ruido de alta intensidad causa presión arterial alta y una frecuencia en el latido cardiaco, lo cual interrumpe el flujo sanguíneo normal.

Problemas de comunicación:

El ruido en altos decibelios no permite que las personas logren comunicarse con efectividad. Esto puede causar malentendidos o déficit de comprensión. Además, esto puede llevar a fuertes dolores de cabeza y desequilibrio emocional.

Soluciones

La solución puede tomarse desde la pequeña escala, siempre y cuando se cambien ciertos hábitos como utilizar vehículos a motor, el uso de la lavadora en horario nocturno, gritar, el televisor, la radio o la música en volumen alto, el ladrido constante de nuestra mascota, etc.

Todo depende de aprender a disfrutar de la ausencia de ruido y el respeto por el silencio y el descanso de la otra persona.

Además de esto, las ciudades pueden recurrir a métodos materiales para prevenir la contaminación acústica, como puede ser la instalación de pantallas y barreras acústicas que provengan de los ferrocarriles, autopistas, aeropuertos, centrales de energía, transformadores eléctricos, etc.

Lo ideal al momento de tratar de solucionar un problema de contaminación acústica es seguir los siguientes pasos:

  1. Diagnosticar: aquí es importante medir y monitorizar el ruido para definir el índice de contaminación acústica existente.
  2. Sensibilización: toma relevancia el hecho de “hacer visible” el ruido y sus consecuencias perjudiciales. En este punto lo ideal sería incidir en la educación, ya que desde este punto es que se puede generar un buen hábito con mayor facilidad.
  3. Acuerdos: la ciudadanía debe reconocer las normativas en relación al ruido y la sana convivencia, lo que debe hacerse consciente al darle visibilidad a las consecuencias de no cumplir las normas.
  4. Acondicionamiento: lo ideal es que se posean características medioambientales o naturales. Los espacios de las ciudades deben imitar a los de la naturaleza y disminuir su impacto en los recintos.
  5. Evaluación: esto toma en cuenta el seguimiento a las acciones que se ponen en marcha para evaluar el proceso, valorarlo, aprender de los errores y mejorar de cara al futuro.
  6. Replicar: el hecho de reducir el ruido es un proceso que requiere esfuerzo y trabajar de manera metódica, por lo que reducir el ruido es una apuesta a largo plazo.

En cuanto a las industrias, la mejor forma de evitar un impacto significativo de ruido en las zonas urbanas es por medio de la restricción de acuerdo a su relación con el entorno en el que esté. Por ejemplo, el uso de maquinaria en horarios nocturnos.

Tanto para los residentes como para los trabajadores se recomienda el uso de tapones para los oídos, ya que este suele ser una solución rentable para evitar el ruido mientras se duerme o en cualquier momento del día.

 

Elementos para evitar ruidos

Con el fin de disminuir la contaminación auditiva se han creado maneras efectivas de aislar nuestro entorno para absorber el ruido producido por fuentes cercanas, como es el caso de los trabajadores industriales.

Para este tipo de trabajadores se recomienda utilizar protectores auditivos tipo copa o protectores auditivos de inserción descartables y reutilizables  que brinden la protección adecuada como los que encontramos con la marca MOLDEX. Este tipo de producto se divide en:

Protectores con y sin cordón

Resultan ser más económicos, a su vez de eficaces e higiénicos, ya que su uso se limita a una sola ocasión.

Sin embargo, si se requiere un uso específico y prolongado, su eficacia es limitada. Muchos expertos aseguran que esta no es una solución eficaz, ya que usualmente resultan ser incómodos, impiden la comunicación e irritan la zona auditiva.

Además, estos deben colocarse de manera correcta, de lo contrario puede perder su eficacia de aislamiento hasta en un 30%.

Protectores de inserción con y sin cordón y tipo copa

Estos suelen ser muy cómodos, en especial los de la marca MOLDEX. Estos tienen un diseño de tres rebordes que ofrecen un confort máximo, incluso después de un turno completo. Adicional a este diseño de tres “crestas”o tipo árbol encontramos protectores auditivos innovadores con los cuales se revoluciona la forma de insertar el protector auditivo a nuestro canal auditivo, estamos acostumbrados a tener que halar la parte superior de nuestro oído para una correcta inserción, con el protector auditivo Glide de Moldex es fácil y cómodo ya que tan sólo debemos insertar y girar hasta encontrar el sello adecuado, minimizando la probabilidad de un mal uso.

Estos rebordes flexibles proporcionan un excelente sello, ya que se ajustan a todos los tamaños de canales auditivos.

 

Mejores protectores auditivos

 

En INCOLDEXT nos preocupamos por su salud auditiva, por ello tenemos una gama amplia de protectores auditivos para todo tipo de necesidad y de gusto. A continuación, le mostraremos algunos de los que consideramos los mejores, pero puede visitar nuestra categoría de Protección Auditiva para comenzar a cotizar el que más se adapte a usted y esté acorde al nivel de exposición al ruido que enfrenta en el desarrollo de sus labores.

Orejeras Moldex MX5 / MX6

Estas orejeras resultan ser una opción fresca y cómoda, ya que se ajustan perfectamente a la mayoría de los tamaños de las orejas.

Además, estas orejeras cuentan con un armazón amplio y anti derrapante, lo que facilita su uso durante el día.

Las orejeras MX-5 y MX-6 poseen protección NRR 27dB y NRR 27dB respectivamente. Puede leer más y cotizar el producto a través de este enlace.

Orejeras Moldex Premium clásicas

Las orejeras premium M1 poseen un cabezal con soporte de acero cromado en negro, pensado para resistir la fatiga y no perder la forma.

Además, permite un tamaño muy compacto en su doblez para permitir el almacenamiento.

Su recubrimiento SoftCoat amortigua la transmisión de ruidos, además de poseer un exclusivo color con una forma esculpida, lo que le brinda una apariencia sumamente atractiva. Puede leer más y cotizar el producto a través de este enlace.

Tapones Glide de espuma en PlugStation

Si se prefiere el uso del tapón auditivo, estos tapones de material extra suave compuestos de espuma con NRR 30 dB pueden ser la solución.

Estos tapones cuentan con la característica de un sellado suave y cómodo, sin necesidad de presión, además de un mango de sujeción que permite girar para encontrar su ajuste adecuado.

Este plugstation cuenta también con cordones para ser adaptados al largo deseado. Puede leer más y cotizar el producto a través de este enlace .

¿Le fue útil este articulo?

También podría interesarle