¿Qué es una eslinga? Todo lo que debes saber

Si hablamos de temas de seguridad, seguramente nos encontraremos con el término eslinga. El trabajo en altura debe tener siempre un nivel de seguridad que no de espacio a las probabilidades, por lo que siempre lo ideal será procurar obtener el elemento preciso para la labor que queramos desempeñar.

La eslinga es un elemento de elevación que permite enganchar una carga, lo cual comúnmente se utiliza en el sector industrial para mover, transportar o arrastrar elementos de gran magnitud. Sin embargo, en profesiones que requieren de seguridad del personal en alturas este elemento toma suma relevancia, ya que tiene como objetivo detener las caídas, posicionar y en algunos casos absorber el impacto.

La composición de una eslinga generalmente contiene una cinta de material sintético, casi siempre de poliéster o de nylon, que en sus extremos terminan en un lazo. La capacidad de la eslinga es acorde a la cantidad de kilos que se pretendan soportar en una elevación.

El poliéster se usa para cargas más livianas o frágiles, ya que su suavidad al momento de alzarla evita que se raspen o se desfiguren. Este material cuenta con la característica de poder estirarse hasta 3% más de su capacidad nominal. Por su parte el nylon estabiliza con mayor facilidad la carga al ofrecer un cuerpo ancho y permite un mayor estiramiento.

Las eslingas también pueden estar conformadas por un elemento de cuerda cables u otros materiales con resistencia mínima de 5.000 Lbs (22.2kn) y ganchos de aperturas automáticas en acero o aluminio, que permitirán conectar el punto de anclaje al arnés del trabajador.

Así pues, hablaremos a profundidad de todo lo relacionado a las eslingas y lo que debes tener en cuenta al momento de adquirir una.

 

¿Cuándo utilizar una eslinga?

 

Las eslingas para carga se usan básicamente en dos situaciones:

 

  • Para elevar: en este caso los extremos se usan como ojales, lo cual con ayuda de una grúa permitirá elevar la carga de forma segura.
  • Para amarrar o trincar: una eslinga también puede cumplir con la función de trincaje, lo cual permite la sujeción de cargas.

 

Las eslingas para trabajos seguro en alturas pueden ser usadas en diversas actividades ya que son un elemento que conecta al usuario con el anclaje de seguridad que impide caídas de más de 2Mt de altura y restringe el movimiento del trabajador manteniéndolo posicionado o deteniendo su caída.

Una eslinga cualificada y confiable debe tener una etiqueta regulatoria e identificada con el color azul en caso de ser fabricada en poliéster. Dentro de esta etiqueta se deben contener todos los datos y especificaciones propias del producto para hacer un buen uso de este.

Estas especificaciones deben ser muy claras en cuanto a la carga máxima que permita elevar, todo para mantener el protocolo de seguridad.

Antes de utilizar una eslinga siempre debemos fijarnos en que no tenga descosidos ni rotos. Sin embargo, esto no es el único proceso de mantenimiento, ya que va desde definir correctamente el lugar en el que se guarda hasta la prudencia en la labor que se quiera operar con ella.

 

Mantenimiento de las eslingas

 

Cómo adelantamos, el proceso comienza desde el guardado, ya que lo ideal es no almacenarlas mientras estén húmedas o en un lugar con mucha humedad

Justo antes de utilizar esta herramienta se debe realizar una inspección visual que nos alerte de alguna imperfección o desgaste inusual. Al pasar esta prueba, se aconseja hacer una serie de pruebas de carga o movimientos cortos para evitar deslizamientos o movimientos que no sean adecuados.

Una vez se use, la eslinga debe pasar por un lavado para retirar cualquier aparición de barro, grasa y cemento y se debe secar en la sombra.

Lo más importante será siempre utilizar la eslinga adecuada para el trabajo que queramos realizar y la cantidad de peso sugerida para este producto. Las eslingas pensadas para elevar no nos servirán para trincar o viceversa.

Es decir, si la eslinga es de trincaje se debe tener en cuenta la capacidad de amarre sugerida, así como el modo de uso y la naturaleza de la carga que se quiera asegurar. Factores como el tamaño, la forma, el peso, el medio de transporte y la naturaleza de la carga deben tenerse en cuenta para elegir el tipo de eslinga más adecuado.

Si la eslinga es de elevación, tomarán relevancia el peso límite sugerido, la forma de uso y la naturaleza de la carga que se quiera elevar.

Si sigues todos los protocolos de seguridad, el manual de uso del producto y se hace un uso prudente de este producto no tendrías por qué tener peligro alguno al usarlo.

 

Uso correcto de la eslinga

 

El uso de la eslinga es bastante simple si se tienen en cuenta los siguientes pasos:

 

  • Planifica y prepara los movimientos de carga.
  • Verifica que la eslinga sea acorde al nivel de carga que se desee alzar.
  • Revisión visual de la eslinga.
  • Colocar el gancho de elevación.
  • Si se desean utilizar varias eslingas, verificar que sean idénticas en especificaciones.
  • Tener en cuenta el ángulo medido entre el plano horizontal y el cuerpo de la honda. Este ángulo determinará cuánto se reducirá la capacidad al momento de transportar la carga.
  • Verificar que la eslinga no esté torcida y evitar siempre el transporte de la carga en caso de que se presente la torsión, ya que reducen su capacidad.
  • Colocar las costuras o los remaches necesarios entre el gancho y la carga.
  • Proteger la eslinga de superficies ásperas o bordes afilados con materiales como poliuretano, poliéster, cuero, caucho o madera.
  • Corroborar antes de cualquier maniobra si existen daños en la eslinga, de ser así opta por utilizar otra en buen estado.
  • Verifica bien antes de izar la carga que la cara de la eslinga coincida con la carga que vas a izar.
  • Considera los ángulos y la forma de utilización de la eslinga para determinar la carga.
  • Nunca mover la carga si la eslinga está torcida.
  • Colocar las costuras o los remaches de las eslingas entre el gancho de elevación y la carga a ser movida, para que no sufran daño.
  • Evitar arranques fuertes o choques durante el movimiento. Al momento que la carga pasa de ser estática a dinámica puede aumentar su nivel y causar daños por sobrecarga.
  • Evitar arrastrar o aplastar la eslinga durante el proceso. También se debe evitar el contacto con productos químicos.
  • La eslinga en poliéster no se debe usar bajo temperaturas de 100 C.
  • Siempre revisar después de su uso, lavar y dejar secar.
  • Lo primordial es verificar que la eslinga no se gire sobre sí misma y esté lo más recta posible al momento de realizar la carga o el trincaje. Se debe evitar a toda costa el uso de nudos sobre este producto y debe cumplir su función según el tipo de eslinga que sea.

 

Tipos de eslinga para Carga

 

Las eslingas, además de su composición, pueden diferenciarse en tres tipos: planas, redondas y especiales.

Las eslingas planas son las más comunes por ser las más básicas y económicas del mercado. Estas se pueden utilizar en forma de “U” para aumentar su capacidad de carga. Esta capacidad de carga depende del número de capas que posean, el color y la disposición en que se utilicen. Se diferencian en tres tipos:

 

  • Ojo y ojo: estas son especiales para la carga, aunque también son utilizadas para remolcar. La característica que le da su nombre es que en sus extremos se hacen dobleces en forma de ojales para enganchar el grillete.
  • Ojo invertido: poseen la misma característica que la de Ojo y ojo, con la diferencia que sus ojos estarán de forma invertida para una mayor comodidad de enganche.
  • Sin fin: sus características se adaptan perfectamente a la carga de materiales cilíndricos como tubos, varillas, etc.
  • Canasta o cuerpo ancho: su principal beneficio es que distribuyen mejor el peso de la carga, lo cual facilita el transporte.
  • Con ganchos: esta tendrá un gancho en uno de sus extremos como mínimo, con el fin de enganchar mucho más rápido. Es usual encontrar este tipo de eslinga en el comercio, pero tienden a ser las más débiles., ya que están pensadas para remolcar o amarrar carga.
  • Con trinquete: su uso está pensado como un cinturón, ya que posee un sistema de seguro que bloquea el tamaño seleccionado de la eslinga.
  • Multibrazo: posee más de una eslinga conectada, ya que está pensada para elevar elementos de gran tamaño.

 

Las eslingas redondas también se conocen como cinéticas o perlón de tiro, según la región en la que nos encontremos. El principal beneficio está en que ofrecen una mayor duración y capacidad, ya que permiten una mayor flexibilidad.

En otras palabras, el tirón que podemos realizar con una eslinga redonda es mucho más fuerte y reduce el daño del material tanto de la carga como de la eslinga. En esta presentación también podemos encontrar de Ojo y ojo, invertidas, sin fin y multibrazos.

Cuando el trabajo necesitado requiere una carga superior o muy específica, debemos conseguir una eslinga especial. Un ejemplo puede ser una eslinga de red, una eslinga de carga de aviones o una para transporte de ácidos.

 

Tipos de eslinga para trabajo en Alturas

 

Las eslingas se dividen en dos modelos dependiendo de la estructura: simples o dobles. Las eslingas sencillas o simples se utilizan cuando el trabajador no precisa soltarse de un dispositivo de anclaje para conectarse a otro, es decir, que permanecerá en el mismo lugar como por ejemplo, en un “man lift”, estará conectado a un dispositivo móvil de anclaje, o en una línea de vida horizontal, que lo acompañará donde exista el riesgo de caída. La eslinga doble se utiliza si existe la necesidad de trasladarse a través de estructuras sin una línea de vida, o a través de puntos fijos de anclaje.

 

Beneficios de utilizar eslingas

 

  1. Son fáciles de usar y se ajustan a las necesidades de carga.
  2. No ponen en riesgo ni rayan las superficies del objeto que se desee alzar.
  3. Antideslizantes, muy seguros.
  4. Las eslingas de buena calidad no se pudren, ni se enmohece, ni resiste a químicos.
  5. Resiste a la abrasión.
  6. Seguridad al ejecutar una actividad

 

Precauciones

 

  • Se debe evitar la presión sobre la eslinga.
  • No tirar de ella, más aún cuando estás situado por debajo de la carga.
  • Los enlaces de conexión deben moverse libremente. Por seguridad siempre debería existir un doble enlace.
  • Evitar las temperaturas extremas.
  • Si la eslinga sufre un golpe o una caída desde una altura considerable podría afectarse su desempeño, realizar inspección.
  • No utilizar pinturas ni cualquier material sobre la eslinga, ya que puede corroer el material sintético de esta y perder garantía
  • Buscar siempre la carga de trabajo seguro (SWL), el número de identificación y el código de color de la etiqueta.
  • No usar el producto si no identifica los factores y certificaciones en la etiqueta.

 

Recuerda que en INCOLDEXT puedes encontrar variedad de eslingas contamos con eslingas de posicionamiento, eslingas con absorbedor de impacto y eslingas con absorbedor de energía, entre otros productos pensados para tu seguridad.

También podría interesarle

× Contactanos