Seguridad Industrial : Equipo y métodos de prevención

Antes del siglo XVIII no existían leyes ni sindicatos que regularan y defendieran el trabajo, en su lugar existía un gran sector de la población sin recursos económicos y alguna parte de ella aceptaba trabajos en cualquier condición y bajo un sin número de riesgos.

Seguridad Industrial: riesgo y prevención

El trabajador siempre se ve expuesto a diferentes riesgos relacionados con las actividades laborales que desempeña, es así como surge el propósito de crear normas que prevengan un ambiente profesional peligroso, lo que ahora conocemos como seguridad industrial.

El principal objetivo de la seguridad industrial es evitar lesiones o la muerte por accidente en la zona de trabajo.

Riesgo laboral: ¿Cómo limitamos los riesgos laborales?

Cada empresa debe identificar las posibilidades de que una persona sufra un accidente en su entorno laboral, consecuencia de sus condiciones físicas, falta de precaución, etc; y posteriormente reducir los riesgos en su espacio laboral.

Todas las empresas deben adoptar la responsabilidad de planificar medidas de protección cumplan la función de minimizar una serie de accidentes futuros.

Educar a los individuos mediante cursos de protección civil sobre ciertas precauciones y frente a escenarios donde el riesgo sea inminente, reduce los riesgos y da seguridad al trabajador. A través del conocimiento la persona se hace consciente del control de su trabajo y los materiales que utiliza.

La seguridad industrial limita los riesgos de una empresa basándose en la prevención de accidentes laborales. Estas, las empresas, buscan contar con los mejores equipos y el material adecuado para brindar a sus empleados salud, seguridad y un ambiente laboral sin riesgos.

articulo-seguridad-industrial

Herramientas de protección riesgos profesionales

3 de cada 5 accidentes que ocurren se pudieron evitar si la persona llevara puesto un equipo de protección o usara el equipo correcto.

EPP para cara y ojos

Los ojos siempre están expuestos. El riesgo que afecta los ojos se encuentra en cualquier escenario, desde partículas volantes; astillas o fragmentos que pueden incrustarse y cortar los ojos; hasta químicos como ácidos, vapores, objetos puntiagudos y demás. Los accidentes de este tipo se pueden prevenir un 90% si se cuenta con el equipo adecuado y seguro.

Los lentes de seguridad te protegen el frente y lateral de los ojos, se ajustan y cubren toda el área de la vista.

Gafas Klondike Plus
Casco Tipo Capitán

EPP para cabeza

La protección en la cabeza es necesaria para prevenir lesiones por la caída de objetos pesados o de conductores eléctricos expuestos. La clasificación de cada casco se encuentra en el borde del mismo de acuerdo con los requerimientos de impacto. Un especialista te dirá cuál es el casco adecuado según tu área de trabajo.

EPP para oídos

Cuando te encuentras en repetida exposición al ruido, éste puede ocasionar una pérdida severa del oído. Se necesita protección auricular cuando se está en un ruido mayor a 85 decibeles durante un tiempo mayor a 8 horas. Los tapones para oídos y orejeras reducen su exposición, aún usándolas puedes escuchar las advertencias de la maquinaria y las conversaciones. Será el encargado de seguridad quien te indique que material es el adecuado.

Orejera MX5 Side
Guante 4620 Kodiak Marca MCR-SAFETY

EPP para manos

Las afectaciones en las manos siempre son mayores, es por eso que se usan guantes.

Los guantes te protegen desde cortes , temperaturas extremas, hasta contacto con sustancias peligrosas. No existe un par de guantes que te proteja contra todos estos riesgos al mismo tiempo, es por eso que necesitas saber cómo elegir los guantes correctos.

En Incoldecxt contamos con guantes de uso general que están hechos de piel y te protegen contra cortaduras, punciones y temperaturas extremas, como tambien contamos con guantes que te protegen durante el contacto con maquinaria de auto-ensamble.

Cada guante está hecho para actividades específicas, antes de usar cada guante revise la las instrucciones de evaluación de riesgos, el tamaño y las condiciones.

EPP para pies

Las lesiones en los pies son causadas en su mayoría por objetos pesados, la lesión típica está causada por un objeto de, o mayor a los, 3 Kilogramos que caen a menos de 2 metros de distancia. La mayoría de los afectados no usan zapatos o botas adecuadas.

El calzado de protección tiene puntas reforzadas con acero y recubrimiento especial lo que hace que te proteja de fracturas o afectaciones por sustancias peligrosas.

Bota En Cuero Nobuk EXT 11
EPP para el cuerpo

EPP para todo el cuerpo

Cuando se trabaja rodeado de fuego, temperaturas altas, radiaciones o material áspero se necesita protección para todo el cuerpo.

Hay varios tipos de protección para todo el cuerpo, pero la vestimenta contra químicos es la más cómoda. Sin embargo, dependiendo el peligro se puede recomendar el equipo y el material del que esté realizado.

¿Le fue útil este articulo?

Leave Comments

También podría interesarle