¿Cómo protegerse de los incendios en las edificaciones?

Dentro de las nuevas normativas que se han diseñado para garantizar que las edificaciones sean sismorresistentes, se encuentra El Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10). Si bien se conocen principalmente el Título A y B, que tratan de los lineamientos de construcción para edificaciones a prueba de sismos, también existe el Título J, que trata acerca de las medidas requeridas en cuanto a la protección contra incendios en edificaciones.

Aquí compartimos la importancia de este título y algunas de las medidas para garantizar que la edificación sea a prueba de incendios.

Objetivos de protección de incendios del NSR 10, Título J

Estas medidas que describe el NSR 10 se generan para lograr crear un estándar que disminuya los riesgos que existen en cualquier tipo de edificación en caso de un incendio. Además, se crean con el fin de lograr lo siguiente:

(a) Reducir en todo lo posible el riesgo de incendios en edificaciones.

(b)  Evitar la propagación del fuego tanto dentro de las edificaciones como hacia estructuras aledañas.

(c)  Facilitar las tareas de evacuación de los ocupantes de las edificaciones en caso de incendio.

(d)  Facilitar el proceso de extinción de incendios en las edificaciones.

(e)  Minimizar el riesgo de colapso de la estructura durante las labores de evacuación y extinción.”

banner NFPA

A continuación, describiremos algunos de los requisitos para la prevención de la propagación de fuegos exteriores e interiores.

Requisitos para la prevención de la propagación de fuegos exteriores

Existen varios apartados con los requisitos y especificaciones necesarias para que las edificaciones cumplan con medidas mínimas de protección contra incendios exteriores. Dentro de ellos, se destacan los siguientes:

  • Hidrantes: Aunque parece algo evidente, antes de que este reglamento fuera promulgado por el Decreto 926 del 19 de marzo de 2010, y con modificaciones que van hasta el año 2017, muchas edificaciones no contaban con hidrantes que pudieran ser utilizados en caso de un incendio.
  • Red contra incendio: el reglamento especifica que “Todo edificio de más de cinco (5) pisos deberá contar con la instalación de una red contra incendio, con válvula de retención, de uso exclusivo del cuerpo de bomberos, con por lo menos una salida por piso, de fácil acceso a la boca de entrada, para conexión de los carros bomba y en cada piso para la conexión de mangueras.”  Las características técnicas de esta red serán especificadas por las normas técnicas NFPA 14 y NTC 1669.

Requisitos para la prevención de la propagación de fuegos interiores:

Adicionalmente, el reglamento NSR 10 también comprende ciertos lineamientos en cuanto a los espacios interiores. Dentro de ellos, se encuentran los siguientes requisitos que deben cumplir todas las edificaciones para prevenir la propagación del fuego en su interior.

  • Toda área mayor de 1.000 m2, debe dividirse en áreas menores por medio de muros cortafuego, hechos de ladrillos macizos o de concreto. Esto, con el fin de generar una estructura en la que la propagación del fuego sea lenta y más fácil de controlar.
  • Las áreas mayores de 1.000 m2 que por su uso no puedan dividirse en la forma estipulada, deben equiparse con medios de extinción de fuego consistentes en rociadores y extinguidores.
  • Las fachadas deben ser construidas con materiales incombustibles como ladrillo, concreto, bloques de concreto, yeso, fibrocemento, vidrio y metales.
  • Las puertas de acceso o egreso principales y las que dan a la salida, conformada por el núcleo de evacuación o la escalera en todos los pisos, deberá ser de apertura manual fácil, de cierre automático y tener una resistencia de acción al fuego no inferior a una hora.

Dispositivos para la detección temprana de incendios:

Para este propósito las edificaciones deberán contar con equipos para la detección y alarma temprana contra incenditos. Dichos equipos están clasificados en grupos y subgrupos de ocupación, según la edificación, que se listan a continuación (Tabla J.4.2-1 de la norma):

grupo de edificaciones deteccion y alarma

Sistemas y equipos para la prevención de incendios:

Toda edificación debe disponer de recursos para la extinción del fuego cuyas características dependen del grupo de uso en el que se clasifique. Los sistemas y equipos deben diseñarse e instalarse de acuerdo con los requisitos mínimos especificados en el capitulo J.4.3 de la norma.

Luego de instalados, deben mantenerse periódicamente para garantizar su adecuada funcionalidad en cualquier momento. Los sistemas hidráulicos deben tener inspección, prueba y mantenimiento, las cuales se realizando de acuerdo con la norma NFPS 25.

En general, las edificaciones como requisitos mínimos deben estar protegidas por:

  • Sistema aprobado y eléctricamente supervisado, de rociadores automáticos diseñados de acuerdo con la última versión de Código para suministro y distribución de agua para extinción de incendios, NTC2301 y con la norma para instalación de sistemas de rociadores, NFPA 13.
  • Tomas fijas para bomberos y en algunos casos mangueras para extinción de incendios, de acuerdo con la NTC1669 y con el código para instalación de sistemas de tuberías verticales y mangueras, NFPA14.
  • Extintores portátiles de fuego de acuerdo con la norma NTC2885 y la NFPA10.
sistema de proteccion contra incendios resquerido

Una vez se hayan cumplido con estos los requisitos mínimos, el Cuerpo de Bomberos avala la edificación y garantiza que, en efecto, cumple con los reglamentos del NSR 10 de protección de incendios.

Cabe anotar que según la Ley 1575, en su artículo 42, establece que los cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones en prevención de incendios y seguridad en edificaciones públicas y privadas. Tarea fundamental para garantizar que las edificaciones estén protegidas contra incendios.

La importancia del NSR 10, Título J.

Antes de la implementación del reglamento NSR 10 (2010), no era claro para las constructoras, para los equipos de bomberos que se enfrentaban a un incendio, y para las personas que transitan dichos espacios cómo afrontar un incendio.

Ahora, con esta reglamentación se tienen las bases normativas para prevención de incendios y para la debida construcción de edificaciones sismorresistentes dentro del contexto colombiano. Estas incluyen lineamientos de construcción de redes eléctricas, de gas y de cualquier otro fluido inflamable, así como requisitos de acceso, medidas para la protección de incendios exterior e interior entre otras.

Dentro del mismo reglamento también se desarrollan indicadores que le permiten a las constructoras y al equipo de expertos determinar los riesgos que implican la utilización de ciertos materiales. De esta forma, se facilita para todos los participantes en el proceso de la construcción de edificaciones determinar qué elementos utilizar para garantizar que cuenten con protección contra incendios.

¿Le fue útil este articulo?

Leave Comments

También podría interesarle